Ovnis, fantasmas y misterios

Blog de lo sobrenatural, lo fantástico y lo asombroso

Definición de mito y leyenda

¿Qué significan “mito”, “misterio”, “leyenda”? Definiciones (en el sentido que se le da en este blog a esas palabras).

Mito: Según la definición que da la Real Academia Española, un mito es una “narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad”. En su segunda acepción es “historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal”.

También se emplea mito para referirse a una “persona o cosa rodeada de extraordinaria estima”. O “persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen” (algo mítico).

Mística: “Experiencia de lo divino, expresión literaria de esta experiencia. Parte de la teología que trata de la vida espiritual y contemplativa y del conocimiento y dirección de los espíritus”. “Que incluye misterio o razón oculta”.

Leyenda: “Historia o relación de la vida de uno o más santos”, en su sentido religioso bíblico. “Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos”, en relación a las leyendas folclóricas y urbanas. Y también, “opinión desfavorable y generalizada sobre alguien o algo, generalmente infundada”.

Misterio: Según la RAE valen estas definiciones: “Cosa arcana o muy recóndita, que no se puede comprender o explicar. Arcano o cosa secreta en cualquier religión”. Y “ceremonias del culto sagrado, ceremonias secretas del culto de algunas divinidades”.

Además, puntualmente en la religión cristiana, un misterio es todos los hechos “inaccesibles a la razón y que deben ser objeto de fe”. Y se refiere a su vez a cada uno de los pasos de la vida, pasión y muerte de Jesucristo”.

Definiciones tomadas de la RAE.

Publicado en Lo fantastico, Mitos, Misterios y Leyendas
Palabras claves: , , , ,

126 comentarios sobre “Definición de mito y leyenda”

Dejar un comentario

arriba | Misterios y Leyendas .com El blog de lo fantástico y lo sobrenatural